La importancia de Internet con respecto a las noticias (Por Nathalie Thellmann)

Internet gana importancia con respecto al mundo de los medios de masas. Con su aparición se han desarrollado (y todavía se desarrollan) canales nuevos para difundir informaciones de interés para el público. Las condiciones previas cambian respecto al pasado, por lo que cada persona que tiene acceso al Internet puede informarse sobre temas políticos actuales. A continuación se eligen unos criterios y repercusiones que constituyen su relevancia con respecto a la formación de la opinión pública para mostrarla. No se sostiene integridad sobre el fenómeno. Texto escrito con referencia a contenidos en línea que tratan de noticias políticos o vida pública. Los datos o medios de masas mencionados se remiten a datos de Alemania. Se considera como base para este proceso el aumento de la utilización del Internet (ver tabla):

Imagen1Fuente: ARD

No se pueden generalizar los encuestados por sus características diferentes (dependientes y independientes), así que hay diferencias entre el aprovechamiento del Internet como muestran las tablas siguientes:

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(fuente: Neuberger y Lobigs, 2010)

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(fuente: Neuberger y Lobigs, 2010)

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(fuente: Neuberger y Lobigs, 2010)

Se puede ver que la gente entre 14-20 años con formación superior lo usan más para informarse. El interés político también es una variable decisiva. La distribución general del uso de medios muestra que aproximadamente la mitad de los encuestados lo ha usado:

Imagen5

(fuente: Neuberger y Lobigs, 2010)

Sin embargo se tiene que mencionar que los datos empíricos son contradictorios, la pesquisa da como resultado datos muy diferentes. Por ejemplo, hay la información de que Internet representa sólo el 3% de los medios de la formación de la opinión pública (Focus, 2013), un resultado que no se corresponde con la tabla antepasada. Derivado de esta contradicción se puede sostener que probablemente ninguna investigación que trata de este tema es aplicable universalmente.

En segundo lugar, se puede preguntar por qué internet gana importancia: una investigación elaboró que esto es debido a su potencial técnico, el cual es más grande que el de la prensa y el de la radio. Se puede encontrar más participación, interactividad, multimedialidad, la posibilidad de actualizar contenidos permanentamente, archivamiento, conexión y difusión global. En resumen: la ventaja de Internet frente a otros medios depende de su opcionalidad múltiple. Estas características llevan al hecho de que internet se diferencia considerablemente de la prensa y de la radio, sobre todo la dinámica de la interactividad, la posibilidad del feedback y la heterogenidad, los cuales son aspectos decisivos del cambio de la formación de la opinión pública.

Por la posibilidad omnipresente de los contenidos, el papel de unos pocos actores como gatekeepers está bajando con relación a la selección de contenidos disponibles: Internet pone a disposición una multitud de informaciónes de las cúales se puede elegir sin la limitación selectiva. Antes, los gatekeepers fueron sospechosos de haber abusado su poder de la formación de la opinión pública a favor de sus intereses, la diversidad de las informaciónes no pudo ser asegurado. Con internet, cada persona podría publicar sin mucho esfuerzo: los papeles del comunicador, consumidor y oferente cambian, porque ahora, actores con recursos económicos bajos y no organizados pueden participar en el diálogo comunicativo. Ahora existe la posibilidad que la comunicación pública cambia de social selectiva, lineal, uniliteral y central a una comunicación pública participativa, interactiva y descentralizada así que se puede establecer un poder contrario frente a los medios clásicos. La pérdida de gatekeeping procesos se podría repercutir positivamente al input de la disertación pública (Neuberger y Lobigs, 2010).

Deduzco que este cambio tiene repercusiones en la formación de opiniones: la población es capaz de elegir informaciones heterogéneas sin la reducción selectiva de modo que se puede establecer una opinión más reflexiva y diferenciada. Pero supongo que este proceso empieza en primer lugar en el nivel individual. Dado que la utilización de informaciones en Internet en adelante crece, es dudoso que todavía habrá la opinión pública en el futuro como término compacto a causa de la heterogeneidad y mayormente también porque ya ahora es difícil instituir una definición cómo hemos visto en clase.

Precisamente con respecto a periódicos diarios, el Internet representa una alternativa: en una investigación, Kolo y Meyer (2007) pudieron averiguar una expulsión de periódicos diarios por ofertas periodísticas en línea. Se ha contrapuesto números de consumidores de ambos medios entre 2001-2006 con el resultado de que el círculo de lectores de periódicos impresos se redujo mientras que los consumidores de páginas de noticias creció de forma regional y supraregional. En Alemania, se puede observar una cierta desaparación de periódicos que se discuta críticamente con el término Zeitungssterben. Un ejemplo popular es lo de la Frankfurter Rundschau (FR), un periódico que formó parte de los medios principales independientes. Se tenía que avisar insolvencia en noviembre 2012. La relevancia de la insolvencia no sólo consiste en la pérdida de la FR, sino que había pasado una fusion con Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), otro periódico muy importante (Baur, 2013). Antes, estos dos periódicos que ahora trabajan juntos fueron adversarios con respecto a la diferencia entre izquierda y derecha como muestra la tabla siguiente.

Imagen6

Una encuesta en 2007 entre ofertantes muestra que la gente es consciente de las repercusiónes del internet:

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(fuente: Neuberger y Lobigs, 2010)

Este ejemplo puede llevar a interrogantes secundarios: conduce el crecimiento de ofertas periodísticos en línea a una monopolización de medios escritos por el Zeitungssterben?

Otro aspecto problemático afecta la variedad de las noticias. Hay factores que la podrían disminuir: la pesquisa periodística se limita a fuentes parecidas, p. ej. Wikipedia o weblogs, sobre todo la influencia uniliteral del buscador Google lleva a la expulsión de fuentes de información mejores o más variadas. Buscadores influyen en la elección de selección de consumidores con la forma de generar listas por criterios de busca y órdenes (KEK 2012). Pero buscadores no tratan por completo el área de búsqueda porque hay que tener en cuenta otras ayudas de búsqueda, p. ej. RSS-Feeds. Además, la utilización del Internet es generalmente habitualizada. Significa que la gente usa páginas de web que ya conoce y las usa regularmente. En suma significa que buscadores no ejercen el cargo de los gatekeepers clásicos que se puede encontrar fuera de línea. No pueden controlar el acceso a páginas completamente mientras decidir qué se publica, sino sólo clasifican los contenidos ya disponibles. Relevancia de la formación de una opnión pública se produce sólamente de la distribución de la atención. Además de los buscadores y de la manera de la utilización habitualizada, el alcance de contenidos a usuarios es dependiente de los usarios por sí mismos a través de recomendaciónes y contenidos partidos. Aquí, sobre todo facebook tiene mucha influencia. Para los ofertantes, eso significa que la distribución y el alcance tiene una dispersión alta que es incomparable con la situación fuera de línea.

También, los ofertantes pueden observar el éxito de artículos a través de números de clicks. Consecuencias posibles podrían ser una armonización de las noticias y una adaptación al gusto público que tendría por resultado una limitación de la variedad de los contenidos ofrecidos. Problemas considerables de la financiación por una mentalidad pequeña de pagar para contenidos también contribuyen a la reducción de variedad. Se podría investigar en qué medida eso se repercute a la calidad de las informaciones que no provienen de fuentes de medios clásicos no en línea.

Blogs cuentan entre ofertas informativas que no provienen de medios clásicos. Se tiene que preguntar si pueden producir resultados periodísticos por su participación. Evaluación y utilización de blogs militan más bien contra su relevancia periodística. Se ha investigado que expectaciónes frente a blogs ya son desde el principio más bajo en comparación con informaciones generados crossmedialmente. Se los considera menos digno de crédito y no se les nota como competencia verdadera.

Imagen8

Extra de blogs, hay que mencionar que no sólo individuos pueden participar en la cantidad de informaciónes en línea, sino también movimientos organizados a actores políticos como partidos o políticos uno por uno.

Sobre todo aquí ocurre el problema general de la falta de una garantía de calidad que abarca todos los sectores. Especialmente el problema de blogs es que los usuarios son sólo después de la publicación capaz de comprobar públicamente. Inspección y control son menos formalizados que fuera de línea. La voluntariedad y la franqueza participativa llevan a vacíos y diferencias grandes de la calidad (Neuberger y Lobigs, 2010). Por la posibilidad de informaciones erróneos y vacíos de informaciones así como la falta de control de calidad, valoraría blogs problemáticamente con respecto a la formación de una opinión pública.

Internet establece un marco nuevo para individuos y medios de masas en cuanto a informaciones. Principalmente es debido a sus propias características. Se puede encontrar repercusiones para actores ‘invisibles’, gatekeepers, cúales papeles cambian o mejor dicho se reducen. Interrogantes secundarios podrían ser si los papeles pueden desaparecer lentamente. Otros actores sociales, políticos, así como particulares pueden participar en el discurso público. Se tiene que contemplar críticamente la expulsión de periódicos impresos, falta de control y limitaciones nuevas de acceso.

Debido a la contradicción de las investigaciones científicos comunicativos hechos, la única cosa que se puede afirmar seguramente es que la relevancia de la formación de una opinión pública crece en cuanto a criterios diferentes. Por su heterogeneidad hay que diferenciar entre los contenidos diferentes, o sea periodísticos o privados.

Referencias:

ARD/ZDF-Onlinestudie (1998 – 2012): Entwicklung der Onlinenutzung in Deutschland 1997 bis 2012. URL: http://www.ard-zdf-onlinestudie.de/index.php?id=onlinenutzung000 [fecha del acceso: 29.04.2013]

Baur, Nina (marzo 2013): Spiegel Online als Aldi des Zeitungswesens. Marktmechanismen und Preiswettbewerb auf dem Medienmarkt. En: SOZBLOG. URL: http://soziologie.de/blog/?p=1131 [fecha del acceso: 29.04.2013]

Focus-online (abril 2013): Zeitschriften werden für Meinungsbildung wichtiger. Contenido desponible de dpa. URL: http://www.focus.de/finanzen/news/wirtschaftsticker/verband-zeitschriften-werden-fuer-meinungsbildung-wichtiger_aid_959868.html [fecha del acceso: 29.04.2013]

Kommission zur Ermittlung der Konzentration im Medienbereich (KEK) (2012): Medienrelevante verwandte Märkte, Online-Medien. URL: http://www.kek-online.de/Inhalte/onlinemedien.html [fecha del acceso: 29.04.2013]

Kolo, Castulus/ Meyer-Lucht, Robin (2007): Erosion der Intensivleserschaft. Eine Zeitungsanalyse zum Konkurrenzverhältnis von Tageszeitung und Nachrichtensites. En: Medien und Kommunikationswissenschaft. 55.Jg., H.4, p- 513-531.

Lobigs, Frank/ Neuberger, Christoph (2010): Die Bedeutung des Internets im Rahmen der Vielfaltssicherung. Gutachten im Auftrag der Kommission zur Ermittlung der Konzentration im Medienbereich (KEK). URL: www.kek-online.de/kek/information/publikation/alm-band_43.pdf [fecha del acceso: 29.04.2013]

 

 

 

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7 comentarios

  1. M. Abril · · Responder

    Negar la importancia de internet como medio difusor de noticias sería una locura, pero, como bien indicas en el inicio de tu nota de investigación, su relevancia tiene como base la oportunidad que tenga la población no ya sólo de contratar un servicio de internet, sino de poder entender y manejar cualquier aparato electrónico hasta que pueda tener acceso online a las noticias. Además, si se parte del manejo básico de internet puede que esas noticias no difieran del periódico de papel, ya que, por ejemplo, tener acceso a los blogs requiere mayor conocimiento que el simple manejo del gagdet electrónico que fuera y también es necesario, saber qué tipo de información creer, por lo que la complejidad de internet y su ausencia de filtros quizá reste importancia a internet como medio informador.

  2. Eleonora · · Responder

    En esta nota de investigación se intenta subrayar la importancia de internet con respecto a la formación y a la posibilidad de recepción de noticias por un público más amplio.
    Estoy totalmente de acuerdo cuando se dice que todo esto afecta a la formación de opiniones: ya hemos hablado del hecho que los medios permiten una mayor difusión de las noticias y en consecuencia un desarrollo de opiniones, pero no estoy de acuerdo cuando se dice que la población es capaz de eligir informaciones. Muchas encuestas actuales nos dicen que la gente elige principalmente noticias sutiles y más facil de entender: en la pagina web del periódico El mundo hay un link que refiere las noticias más leída; en el día 11 de junio 2013 encontramos en los primeros puestos “Apple lava la cara a iOS”, “Lo que no se vio de la boda real sueca”, “’La relación entre Iker y Arbeloa no nos afecta’”, “Imágenes de Franco se ‘cuelan’ en Telemadrid”. Claramente podemos ver que la gente prefiere leer algo sencillo y simple. Asi que no estoy deacuerdo cuando se dice que se crean opiniones más reflexivas, y además falta totalmente una visión crítica de lo que se lee.

  3. Antonio Liebana · · Responder

    La influencia de internet en la comunicación es incuestionable, cada vez más las personas van a tender a un mayor consumo de internet que a un consumo del resto de medios. Los intentos de la televisión por hacer una televisión interactiva es un claro ejemplo del peso relativo que están perdiendo como única fuente de información.

    Sin embargo, al extender la fuentes de unas pocas a millares, como es el caso de internet, se crea una confusión acerca de a cuales acudir. En esta cuestión, el hábito crea la costumbre, y al igual que la televisión, las personas acudirán a las webs que mas afinen con sus ideas. La mayor libertad de información conlleva mayor responsabilidad de crítica, cualidad que todavía no tenemos.

  4. Lucas Piquet · · Responder

    Ahora entendemos bien la necesidad de una vigilancia crítica, una metodología aplicada con la información obtenida. Todo el mundo es libre de poner lo que quiera sin que ninguna autoridad de supervisión le controle. Así, podemos decir que existe en los canales de comunicación una lógica equilibrada que presenta a la vez el “sí” y el “no”. Aquí se encuentra también la riqueza de Internet: los pros y los contras en el mismo espacio que se pueden encontrar permiten tener, automáticamente, un enfoque un enfoque multifacético de la información buscada. La ventaja de la Web es que al iniciar una búsqueda, a través de un meta-buscador por ejemplo, todo lo que contiene las palabras clave de nuestra investigación está indicado: no es necesario buscar versiones alternativas de un elemento – que todos son, por definición, con respecto a los demás. La Internet es tanto la ubicación como el vector de la información alternativa.

  5. L.I. Celorio · · Responder

    Está claro, tanto en la nota de investigación como en los comentarios previos a este, que nadie se atreve a discutir la importancia de internet como medio de comunicación y soporte; la capacidad que tiene para hacer eco de las noticias y llevar la información casi en tiempo real de un punto A a otro punto B a cientos, tal vez miles de kilómetros, ha permitido que contemos con información de todo en cualquier momento y lugar.
    Sin embargo el desarrollo de este medio no ha ido de la mano de el desarrollo de unas herramientas que permitan una actitud critica ante la información recibida, no se trata de volvernos nihilistas y dudar de todo lo que se dice, pero contrastar todo aquello a lo que se tiene acceso supone un trabajo y un esfuerzo que no todos los individuos se encuentran en condiciones o deseosos de acometer.
    Por otro lado como vaticina M. Abril, muchas veces más que como fuente de información el papel que juega la red es el de hacer eco de las noticias e informaciones transmitidos por los medios de comunicación tradicionales, por llamarles de algún modo. No se trata de contar algo nuevo sino de repetir cual cacatúa la información que se ha sacado de las rotativas de la mañana.

  6. Antonio Pane · · Responder

    ¿Cuánto tiempo crees que puedes estar alerta mientras se desplaza la noticia o tweet en su smartphone? Cualquier cantidad que pensaba, que probablemente tendrá que revisar a la baja su estimación. Según algunos estudios, la atención humana promedio tarda sólo 2,8 segundos, más o menos el equivalente a la lectura de 140 caracteres (que acaba de pasar, lo que equivale a un tweet). Un ‘otra investigación, un poco más generoso, eleva el umbral a 8 segundos. Pero no hay ninguna razón para ser feliz: todavía es un 30% menos de lo que era hace 10 años. Al parecer, el tiempo pasa y nos hacemos cada vez menos pacientes.

  7. Sophia Burgard · · Responder

    En tu nota de investigación, me gusta mucho que prestas attención en varios aspectos en cuanto a la importancia del internet (referencia al Zeitungssterben, los gatekeepers y los afectos en la Opinión Pública). Ahora bien, me ha soprendido el hecho que todavía muchas personas están aprovechando de la télévision para recibir informaciónes. Pero creo que uno solamente puede interpretar estas tablas con precaución porqué nunca representa la totalidad de una sociedad. Sin embargo no comparto tu argumento al principio de la nota cuando indicas que el ” Internet pone a disposición una multitud de informaciónes de las cúales se puede elegir sin la limitación selectiva”. Como ya señalaron mis compañeros de clase correctamente, existen varios algoritmos que permiten a los interautas una búsqueda más individualista. Otra pregunta interesante con respecto a este sería si el uso del internet “adaptada” significa un provecho para los internautos o sí la esfera privada ya está recortado con la instalación de cookies etc.

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