¿Qué papel juegan los Blogs de opinión en la prensa digital? (Por Aida Rodríguez Álvarez)

En los últimos años, Internet ha transformado las antiguas relaciones entre los medios de comunicación masivos como la radio, la televisión y la prensa. Estos se han intentado adaptar para formar parte del ámbito cibernético hasta el punto de que los nombres que los diferencian queden anacrónicos por su gran similitud en el nuevo formato.

Pero sobre todo es la prensa la que está viviendo un profundo cambio. Cada vez más periódicos sacan su formato digital y cada vez más periódicos nacen directamente en la red. Esto les ha permitido acercarse a la ciudadanía, pues ya la mayoría tiene acceso a Internet, y con ello “democratizar” el periodismo. Sin embargo, esta adaptación está suponiendo para la prensa ciertos cambios de base que no todo el mundo ve positivos.

El periodismo en la red pierde la mediación exclusiva del periodista, esto es, la ciudadanía se está convirtiendo en parte activa en los medios de comunicación y el papel jugado por la redacción de los periódicos pierde importancia. Este hecho puede provocar una hibridación de contenidos objetivos o informativos con aquellos que son pura opinión, cuyas consecuencias son controvertidas.

El mejor ejemplo es el auge del uso de blogs, donde se centrará este texto. El blog o weblog es un espacio de edición y publicación online que está formado por entradas y enlaces ordenados cronológicamente de manera inversa (el último texto escrito aparece al inicio de la página). Es una herramienta donde el usuario se convierte en productor de contenido de manera gratuita, lo que significa que cualquier persona con acceso a Internet puede editar un blog y convertirse en productora de información.

Debido a estas características, los blogs han tenido gran apogeo en Internet. En un estudio del año 2005 se observa que el año comenzó con casi 40.000 blogs de habla hispana y terminó con 158.000 (Cerezo 2005: 42). No obstante, esta nota se centrará sólo en aquellos blogs integrados en la prensa digital.

Cabe decir primero que “el camino digital permite crear proyectos con menor inversión inicial” y es por ello (más aún con la presente crisis – como se ha podido observar en los últimos años) que han surgido tantos nuevos periódicos exclusivamente digitales. En segundo lugar, la “opinión” es más barata que la información lo que podría explicar el éxito de los blogs en este tipo de periódicos. Por poner un ejemplo de este éxito, dos periódicos digitales españoles como Público.es y eldiario.es suman más de 60 blogs.

Una de las diferencias que existe entre las ediciones en papel y las digitales recae en que mientras las primeras sólo contienen los espacios tradicionales de opinión, las segundas suman a este espacio los blogs, muchas veces llegando a fusionarlos o presentándolos con delimitaciones confusas. No obstante, los blogs están escritos generalmente por periodistas, politólogas, sociólogas, etc. cuya opinión tiene mayor poder de influencia y por tanto cabe preguntarse sobre las consecuencias que esto puede tener en la Opinión Pública.

Hay dos aspectos importantes que cuestionarse entonces, por un lado, como se ha dicho, el poder de influencia de la prensa digital que otorga cada vez mayor importancia a los blogs de opinión de personas supuestamente influyentes, y por otra, si no será la influencia de los blogs en los periódicos online la sustituta de la influencia que las grandes empresas de la comunicación ejercen sobre los periódicos tradicionales. Pero también sobre ese público receptor que está dejando de lado su rol pasivo para formar parte de la creación y producción de noticias y opinión.

En una entrevista a Jesús Maraña, director editorial del periódico digital infoLibre, declara que: “hay muchos medios digitales que se financian sobre todo con acuerdos comerciales o ‘institucionales’ opacos, que ni siquiera se traducen en espacios publicitarios. Simplemente grandes empresas ‘compran’ una buena relación con el medio” y añade que en este periódico “nos comprometemos expresamente a no financiarnos de ese modo. Apostamos por un modelo híbrido: por un lado, publicidad convencional con ingresos transparentes y por otro […] la suscripción de los socios que valoren la información […]que ofrecemos.”

De lo que se extrae que los medios digitales debido a su escasa necesidad de financiación inicial (en comparación con los periódicos en papel) son más independientes de la influencia de las empresas que los financian pero depende del proyecto digital que diseñen.

The State of News Media ofrece datos para 2013 en relación con la financiación a través de publicidad tanto en periódicos de papel como en periódicos digitales. En el gráfico se puede observar cómo han ido descendiendo los ingresos publicitarios en los periódicos de papel y han ido aumentando en los periódicos digitales. De hecho se puede observar un descenso enorme en los ingresos de los periódicos en general a partir de los primeros años de la crisis en adelante, pero también cómo han ido creciendo los ingresos de la prensa online, una de las razones más allá de la inercia de los últimos años desde 2003 como se ve en el gráfico, ha podido ser la propia crisis económica que ha favorecido a este tipo de formato periodístico.

Gráfico 1. Ingresos Publicidad (Periódicos impresos y online)

Imagen3

Fuente: http://stateofthemedia.org/

Con respecto a si el periodismo está en crisis o no, pueden caber dos enfoques, por una parte la crisis económica de la que Dahlgren habla en su ensayo y por otra la crisis de valores o de profesionalidad a la que se refiere en la entrevista Jesús Maraña y que responde:

“Lo que está en crisis es un determinado modelo de empresa periodística, más focalizada en la comunicación que en el periodismo; más empeñada en el negocio a corto plazo que en un proyecto intelectual y cívico con el que es difícil o imposible hacerse rico, pero sí vivir dignamente”.

Por otra parte Dahlgren (2010) hablando de la crisis económica en el periodismo estadounidense afirma que “muchos periodistas y editores norteamericanos sienten una profunda frustración profesional” (p. 25) y en el caso de Europa “la crisis del periodismo […]puede ser menos pronunciada, al menos en algunos de los países y, sin duda, es igualmente seria en varios otros, especialmente en las democracias más jóvenes.” (p. 26)

El amplio espectro de la prensa online muestra modelos muy diferentes de gestión tanto económica del periódico como de los valores que rigen el rigor periodístico, tanto como con los métodos de financiación como con el uso de los blogs de opinión, cada periódico se organiza de manera diferente.

A la pregunta de si los blogs están sustituyendo a las noticias informativas en los periódicos digitales Jesús Maraña responde que “hay diarios que aspiran o son más bien alojadores de blogs y otros que pretendemos hacer periodismo con las características que definen el periodismo y por tanto los blogs son un contenido más; no sustituyen a las informaciones propias.”

La prensa digital está en una fase de experimentación donde los blogs aún están buscando su sitio, en ocasiones (con)fundiéndose con los apartados de opinión, en algunos casos haciendo el papel de pseudonoticias y en otros complementándolas. El alcance de los periódicos digitales hace que los blogs se conviertan en “vehículo fundamental de transmisión de conocimientos”, como dice Jesús Maraña.

En la siguiente tabla se pueden observar las crecientes audiencias de los periódicos digitales en Estados Unidos en los dos últimos años y con ello comprobar el alcance que estos medios están teniendo en las sociedades actuales.

De la tabla se puede destacar el aumento del total de minutos dedicados a consultar la prensa digital que ha crecido en más de un millón en sólo dos años. A pesar de que la media de minutos empleados por cada persona no se ha incrementado significativamente.

El resto de datos de la tabla observados comparativamente entre los meses de 2010 y 2012 no ofrece resultados relevantes pero sí muestran la gran incidencia que tiene la prensa digital en las sociedades actuales.

Tabla 1. Agregado audiencia webs de periódicos de U.S.A

Imagen4

Fuente: http://stateofthemedia.org/

Parte de este éxito se debe a que los periódicos digitales y en especial los blogs constituyen un campo de interacción donde las personas pueden responder y mostrar su propia opinión en forma de comentarios de las noticias o los textos. En palabras de Jesús Maraña “ya no se puede poner en marcha ningún proyecto periodístico digital sin tener en cuenta la participación ciudadana como elemento esencial en los contenidos informativos y editoriales.”

Esto es la democratización del periodismo que se mencionó al inicio, o el llamado periodismo ciudadano o periodismo participativo. Los blogs, a través de enlaces, hipertextos, multimedia, etc. han permitido acceder a contenidos (vídeos, imágenes, otras noticias) que dan acceso directo a la receptora a las fuentes documentales sin que éstas pasen por el “filtro” de la periodista. Y donde el texto exige tener la mayor brevedad posible.

De hecho, los blogs se han convertido puntualmente en fuente de información destacada en acontecimientos o hechos, como la caída de las Torres Gemelas o el terremoto Seattle en el año 2001 […]; la guerra de Iraq en 2003 […], o el más reciente tsunami en el sudeste asiático. (Rengel López 2005: 3).

Este distanciamiento de la producción de información pública de la autoridad editorial puede provocar que el periodismo digital sea un “territorio en disputa entre potencialidades éticas […] como espacio de escritura de ‘singularidades cualquiera’ y el desarrollo de un sensacionalismo basado en la tecnofascinación” (Cerbino 2004: 1). Mauro Cerbino se preocupa también del dominio de los recursos visuales que lo dan todo dado y se consideran pruebas auténticas al ser documentos autónomos y autosostenidos.

Pero por otro lado Jesús Maraña aclara que si bien es importante la oportunidad de la bidireccionalidad de la información en la prensa digital y los blogs, así como la colaboración en ese periodismo ciudadano, defiende “que los periodistas estamos mucho más obligados a cumplir las reglas del buen periodismo: verificación, respeto a las fuentes, contraste de los datos […]todo aquello que no obliga[…] a los ciudadanos que cuelgan libremente noticias en las redes.”Rebecca Blood  advierte que los blogs complementan el periodismo convencional “evaluando, aumentando, y sobre todo, filtrando la información de los periodistas” (Rengel López 2005: 9).

Esta concepción del periodismo interactivo como favorecedor de nuevos cauces democráticos de participación ciudadana se resume en lo que Jesús Maraña defiende:

“Lo importante es no confundir comunicación con periodismo; este último es además un valor democrático fundamental, y conviene que la ciudadanía sea consciente de que el derecho a la información es suyo, no de los periodistas, pero también que un periodismo independiente y honesto (que no es lo mismo que neutro o equidistante) es esencial para construir una democracia fuerte”.

Del estudio de Dahlgren sobre la evolución del periodismo y la democracia se extrae  que en los países donde el periodismo es de calidad y público, la ciudadanía está más abierta a participar activamente en él, además de tener altas tasas de participación electoral, según demuestran estudios comparativos(Dahlgren 2010: 10).

Frente a estos dos enfoques donde el periodismo puede generar una actitud activa y crítica de la ciudadanía favoreciendo la participación ciudadana en la democracia,y donde el uso cada vez más de los blogs de opinión – que no precisan de rigor periodístico – ejerce una poderosa influencia en la opinión pública, cabe preguntarse cuál es más acertado o si no se estarán dando ambos procesos al mismo tiempo

Las cuestiones son controvertidas también si analizamos la independencia de los periódicos digitales con respecto a las grandes empresas de la comunicación, agentes institucionales o políticos y la publicidad de la que dependen. ¿Hasta qué punto Internet permite que los periódicos online no estén influenciados por los intereses de estas empresas?, o, ¿hasta qué punto un diario online se puede permitir que sus lectores voluntariamente paguen para subvencionarlo?

Puede que los blogs sean una manera de solventar esos dilemas económicos de los periódicos digitales, mientras que generan o lanzan opiniones ‘independientes’ a sus lectoras. Estudiar este fenómeno supone investigaciones longitudinales y comparativas en el tiempo que permitan observar la evolución de este campo todavía en experimentación, sólo así se podrá observar la importancia e influencia de los blogs de opinión en la prensa digital frente a las noticias informativas escritas objetivamente.

Referencias

Cerbino, Mauro. Ética y sensacionalismo en el periodismo digital. FLACSO. 2004.

Cerezo, Jose M. “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital”. Fundación Telecom España. 2005

Dahlgren, Peter.“El horizonte de la democracia. Trazando la evolución del periodismo.” Infoamérica. 2010

Rengel López, Irene. “La utilización periodística y la integración del formato blog en diarios digitales europeos tradicionales. Los casos de ‘Elmundo.es’ y ‘Guardian Unlimited”. Athenea Digital, nº8. 1-33. 2005.

Anuncios

10 comentarios

  1. Eleonora · · Responder

    No me gustan los blogs! Se dice que GENERALMENTE los blogs está escritos por periodistas, politólogas, sociólogas, etc. ¿y las otras veces? ¿Quién escribe los otros blogs? Quiero decir que a menudo la gente habla sobre temas de que cree estar enformado pero que realmente no sabe nada (puede que muchas personas sean buenas en el uso de las palabras, buenos oradores, pero no competentes).
    Tengo la sensación que muchas veces los blogs carecen de fiabilidad de las noticias: estamos en un tiempo en el que no sabemos eligir entre las numerosas informaciones que nos dan los medios y además los blogs nos pueden confundir definitivamente.

    1. Alejandro · · Responder

      Estoy de acuerdo con Eleonora, el problema de los blogs es que usualmente sus autores no poseen las credenciales necesarias para poder generar una confianza real en el lector. Pese a ello, como hemos podido leer en otras notas de investigación, la prensa tradicional y otros medios de comunicación supuestamente fiables tampoco resultan fuentes de información de tal fiabilidad.. Por ello quizá la mejor opción es contrastar la enorme cantidad información que podemos encontrar en Internet con la información que ofrecen los medios de comunciación tradicionales (prensa, radio y televisión).

  2. Cristina García Estévez · · Responder

    Me sumo a la opinión de mis compañeros, los blogs en ocasiones distorsionan la realidad. Está claro, que el auge que están teniendo las nuevas formas de comunicación vía internet están tomando un papel importante, pero hay que basarse en la veracidad de lo escrito.
    No considero que los blogs tengan un papel positivo en la prensa digital, y seguramente lo que les falte es la veracidad y contar con el nombre de un autor, puesto que como bien dice Eleonora algunas veces son “entendidos del tema” los que hacen su aportación. Pero, si es cierto que no deja de ser una de las estrategias con las que cuenta la comunicación digital, y que consigue el efecto deseado y la información dada sea aceptada por algunos.
    En mi caso, soy más tradicional, y me sumo al sector que emplea los periódicos como forma de información, aunque lo hago a través de un medio moderno, la comunicación digital.

  3. Alicia García · · Responder

    Está claro que cualquier persona que tenga acceso a un ordenador con Internet puede escribir un blog pero, como dice Alejandro, lo bueno es que puedes mirar veinte blogs, si quieres, para conseguir todos los contrastes de información posibles.
    Este invierno, cuando estalló la bomba en la maratón de Boston, los medios de comunicación tradicionales hablaban del horror y de los dos supuestos autores, unos jovencitos chechenos. Sin embargo, en un montón de blogs podías encontrar fotos “sospechosas”, como la de un hombre al que se le habrían cercenado las piernas por la explosión, pero no sangraba u otra con dos mercenarios del gobierno dejándose mochilas por ahí, así como información de que el mismo día del “atentado” se había aprobado una ley polémica.
    Los blogs son positivos porque, al fin y al cabo, todo el mundo tiene algo que decir y que aportar y, además, los autores no tienen que responder ante nadie, ni complacer a ningún editor, lo que proporciona una información más plural.

  4. Míriam Álvarez · · Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. No es que esté en contra de los blogs porque posibilitan que se sume información y opiniones, por lo que de algún modo nos enriquecemos con lo que cada uno pueda aportar. Pero desde luego, hay que tener cuidado con esas informaciones y opiniones que no sabemos de dónde nacen. La nueva forma de prensa en formato digital está permitiendo que todos podamos disfrutar de ella, pero sinceramente, creo que esta modalidad de forma de comunicación y los blogs están yendo hacia algún punto que hará que cambie totalmente el periodismo tal y como lo conocemos, lo cual también hace que esté justificada esa frustración de los periodistas.

  5. Lucas Piquet · · Responder

    Claro que debemos ser prudente al elegir nuestras fuentes de información sea cual sea el medio de comunicación elegido, la regla es la misma para los blogs de opinión. Pero el punto positivo es que a veces los boletines están escritos por columnistas que escriben o escribían en periódicos y que ahora tienen más libertad de expresión en el espacio “personal” del blog (no deben seguir una línea editorial pre-establecida…). Personalmente visito a veces el blog de David Dufresne, que fue reportero para “Libération” (una vez más encontramos el papel central de los líderes de opinión).

  6. Carlos García · · Responder

    Si ya tenemos problemas de fiabilidad en una noticia, no creo que debamos fiarnos mucho de un blog. Además, creo que es demasiado cómodo leer un blog, que nos creen las ideas y las opiniones. Si queremos estar informados debemos leer noticias de verdad y crear nuestras propias opiniones, no leer a alguien que lo haga por nosotros.

  7. Hugo González · · Responder

    Por supuesto, los blogs pueden estar escritos por gente incompetente o por personas que quieran inducir una opinión concreta en alguien pero si se leen unos cuantos y se va contrastando la información que se encuentra en ellos, poco a poco se irá desarrollando en el lector una visión crítica muy útil que enseña a diferenciar quién realmente es un incompetente y quién quiere persuadir de algo. Además, los blogs tienen una ventaja sobre los medios de comunicación tradicionales, y es que esta nueva forma de periodismo, precisamente por el hecho de que todo el mundo pueda crear uno, llega a todos lados. El ejemplo más claro y reciente que encuentro de todo esto nos lleva a las revueltas sucedidas a finales de Mayo en Turquía: si fuera por los medios de comunicación tradicionales ¿Conoceríamos siquiera el motivo de estas revueltas?

  8. Violeta Arnau · · Responder

    Este artículo, me ha hecho reflexionar sobre la figura del periodista.
    La verdad es que los blogs son fuentes de información desde numerosos puntos de vista, son reflejo de la libertad de expresión, cada persona puede opinar libremente sobre aquello que le interese y dar su punto de vista. Todo el mundo tiene voz a través de un blog, puede expresarse y opinar sin censura. Sin embargo, pone un poco en entredicho el papel de los periodistas, pues son estos los que han sido preparados, lo que han llevado a cabo una formación especializada en opinar y dar información a la población.
    Con la expansión de los nuevos medios de masas, numerosas personas suplantan el papel del periodista, y ya no solo a través de internet y nuevas tecnologías; cada vez podemos ver más y más personas opinando e informando en los medios tradicionales. ¿Cuál es pues el futuro del periodismo? ¿Está éste destinado a desaparecer por el aumento de voces que informan y opinan? Quizá sea demasiado extrema esta visión, pero el surgimiento de multitud de alternativas a las tradicionales formas de información, ponen un poco en duda el papel del periodista.

  9. Shalazar · · Responder

    Hola.

    Creo que he repetido hasta la saciedad la idea de la viralidad y, como este artículo también trata sobre los nuevos medios de comunicación, es una característica muy importante.

    En primer lugar, me gustaría destacar que, a diferencia de cómo se señala en la nota, los usuarios de internet no son la mayoría. Existe una fuerte segmentación tanto en la edad como en el sexo de los consumidores de internet. Y ya no hablemos de aquellos que utilizan esta herramienta para informarse sobre noticias no especializadas o especializadas.

    Además, me gustaría señalar la existencia de otros tipos de blogs informativos. Blogs de radio, podcasts, videoblogs, blogs de tiras de humor. Muchas veces, alojados dentro de medios de información, por decirlo de alguna forma, más “oficiales”. Otros solo son personas, con más o menos fama, que se dedican a comentar la actualidad. Los hay que lo hacen de manera puntual… Es decir, que nos encontramos con una gran gama de formas de comunicación por la Red.

    Para mí, que apenas veo la tele y mi único contacto con prensa escrita es la revista El Jueves, los blogs de opinión sustentan una de mis bases de conocimiento. Por regla general tengo cuidado en la selección de los mismos, pero me gustan aquellos que informan (o linkean noticias) y, a continuación, dan una información adicional.

    Me gustaría destacar la importancia de los blogs amateur durante la huelga de los pilotos, que permitía ver las dos caras de la noticia más allá de lo que decían las noticias.

    Un saludo.
    -Helena Juliá Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: