¿Existe de verdad la pluralidad informativa en España? (Por Ledis I. Celorio Torres)

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define pluralidad de dos formas:

  1. La multitud o número grande de algunas cosas, o el mayor número de ellas.
  2. Cualidad de ser más de uno.

A día de hoy, tras más de treinta  años de derechos y libertades respaldados por nuestra Constitución, nadie pone en duda que exista la libertad de expresión y en cuanto a la diversidad de fuentes, el ciudadano parece contar con un sinfín de opciones a la hora de informarse, en la televisión, en la radio, en Internet y, por supuesto, en el quiosco cada vez que se compra el periódico o una revista.

Centremos nuestra atención en el medio de comunicación más utilizado por los españoles; al encender la televisión cualquier individuo que se encuentre dentro de las fronteras del país contará por lo menos con veintidós canales de televisión  de ámbito nacional, para su uso y disfrute; muchísimos más si en lugar de hacer uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tiene acceso a los distintos canales de pago.

Veintidós canales de televisión con programación variada, de los cuales diez y seis se dedican a la  televisión temática y cuya programación se centra en un público específico. Los seis restantes se dedican en mayor o menor grado principalmente a lo información, ya sea a través de tertulias de distinta índole o con los telediarios. Ante tal oferta el usuario se ve inmerso en una falsa sensación de pluralidad informativa, al fin y al cabo es él o ella quien elige dónde y cuándo informarse ¿Pero es realmente así?

Son veintidós canales cuya titularidad se reduce a tres grupos:

  • Siete canales pertenecen al recién renombrado A3 media, Grupo Antena 3 hasta hace algunos meses.
  • Nueve forman parte de Mediaset España.
  • Seis  a  Radio Televisión Española (RTVE).

Si partimos de la base de que Radio Televisión Española, fue creada con el fin de garantizar la pluralidad, lo que queda establecido en el artículo 20 de nuestra Constitución.

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. Aunque volveremos sobre si se cumple o no este mandato más adelante.

El siguiente paso es preguntarse ¿Quién está detrás de Mediaset España? ¿Y de A3 media?

Gráfico 1. Los dueños de la información. Mediaset España

Imagen1

Fuente: Blog Cazadebunkers.com: “los auténticos dueños de los medios de comunicación en España”.

Cuando se decide buscar un nombre propio tras los dos grandes grupos empresariales dedicados a la TV y radio, nos encontramos con un batiburrillo de flechas que van de un lugar a otro, desde grandes corporaciones internacionales a empresas más pequeñas de ámbito nacional, grupos editoriales, carteras de inversión, bancos, etc. Cómo se ve en la imagen. Lo cual me llevó a replantearme mi pregunta; no enfocarme en quién posee las acciones, si no en quien dirige la empresa, aunque he de decir que en ambos casos los presidentes de la junta directiva coinciden con socios mayoritarios de estas corporaciones.

El consejo de administración de Mediaset España está presidido por D. Alejandro Echevarría Busque, y cuenta entre sus consejeros a D. Juan Luis Cebrián Echarri,  D. Pier Silvio Berlusconi (hijo del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.), D. Borja Prado Eulate entre otros. Todos ellos personas con una afinidad ideológica fundamentalmente de derechas.

En ningún momento es mi cometido entrar en un debate ideológico o hacer un juicio de valor; más sin embargo me parece apropiado señalar que la ideología de estas personas repercutirá en línea editorial e ideológica, y en definitiva en los contenidos ofrecidos a los telespectadores, que son, al menos en sus canales de contenidos general cuatro y tele cinco de corte conservador de centro derecha y derecha.

Lo mismo ocurre en A3 media, el presidente de la junta directiva es D. José Manuel Lara Bosch. Y entre sus consejeros se encuentran D. Maurizio Carlotti, D. Silvio Gonzáles Moreno, D. José miguel Contreras Tejera. Personas con una ideologíabastante centrista y ligeramente inclinada a la derecha.

Gráfico 2. Los dueños de la información A3 Media.

Imagen2

 Fuente: Blog Cazadebunkers.com: “los auténticos dueños de los medios de comunicación en España”.

Los matices son fundamentales y es importante no generalizar, así pues muchos  podrían remarcar el hecho de que la ideología o la línea editorial seguida por Cuatro y La Sexta, dista mucho de ser conservadora,  al fin y al cabo durante la época de Zapatero se acusó a Cuatro de ser a fin al PSOE y sus políticas, y puede que de hecho fuera así,  sin embargo la evolución que ha sufrido la cadena desde su afiliación a Telecinco, ha sido en mi opinión bastante clara convirtiéndose  de apoco en una cadena de corte conservador.

Aún es pronto para saber lo que le depara el destino a La Sexta, su afiliación al grupo A3 media es relativamente nueva, además su marcada línea editorial de corte izquierdista sería muy difícil de modificar sin que el espectador se diese cuenta. Pero unos contenidos tan sesgados no podrían llevar al espectador a decantarse por otras cadenas menos “manipuladas”. O tal vez el propósito de manejar esta cadena sea llegar  a ese nicho de población, controlando los contenidos a los que tienen acceso.

De momento todo esto os suena a teoría de la conspiración y lo entiendo… así que ejemplifiquemos.

Hace unas semanas, el viernes 26 de abril para ser exacto,s se llevó a cabo una protesta ciudadana, conocida como Asedia el Congreso, veamos cómo se trató la noticia en las diferentes cadenas de televisión.

Comencemos con RTVE, que en teoría ha de ser la más neutral y objetiva de todas las cadenas. Os dejo el link para que escuchéis la noticia.

Imagen3

A lo largo de los dos minutos que dura está noticia vemos que los periodistas evitan los juicios de valor y  de hacerlos recogen el sentimiento y/o declaraciones hechas por terceros. “una vuelta al sistema” o “un atentado contra la democracia” como dijo el presidente de la cámara. Así que se muestran los dos lados del conflicto, al mismo tiempo que se complementa con detalles de lo ocurrido en la plaza de Neptuno ese día.

Aquí cómo Tele 5 presento la noticias: ver link 

Imagen4

Nada más comenzar el video se atribuye los altercados a grupos radicales, no estoy sugiriendo que el uso de la violencia esté justificado; pero es interesante ver cómo se empieza la noticia con un juicio de valor; el video al completo tiene como finalidad dejar claro que fue un intento fallido la manifestación en general y que el millar de personas congregadas, tenía poco o nada que hacer frente  a los mil cuatrocientos agentes que blindaban las inmediaciones del congreso de los diputados.

Link a Antena 3:

Imagen5

La noticia comienza con la exposición de los hechos, qué ha pasado y a qué se ha debido, o al menos las primeras hipótesis manejadas, a medida que se avanza en la noticia se cataloga a los manifestantes de violentos, empiezan los juicios de valor, aunque se recuerda que los hechos ocurrieron pasadas dos horas de manifestación  pacífica. Una vez más se hace hincapié en la escasa participación que llevo a cancelar la manifestación después de los disturbios.

Por último, La Sexta: Link

Imagen6

Se hace referencia al fuerte cordón policial y a los enfrentamientos que ocurrieron, se apunta como causa de los disturbios el acoso de algunos manifestantes  y el intento de saltar las vallas que blindaban Neptuno. Se comenta las cargas de los policías como respuesta y aunque se habla de violencia por punta y punta se omite un juicio de valor.

Que podemos concluir al respecto, tenemos la misma noticia contada por cuatro cadenas, cuyo trabajo en teoría es el de informar de manera veraz y objetiva; sin embargo observamos que las dos cadenas privadas mayoritarias  no sólo hacen un juicio de valor, si no que en la suma su noticia es  la misma.

RTVE y La Sexta por su parte informan de esta noticia de una forma bastante más objetiva

Así que en respuesta a mi pregunta ¿Existe de verdad la pluralidad informativa en España? Yo diría que a medias, las grandes casas siguen una línea editorial muy similar y las cadenas minoritarias  aparte de mantener un sesgo informativo, son eso minoritarias.

Podéis pensar que no todo es tan oscuro, que aún existen otros medios de comunicación cómo la radio, los periódicos, las televisiones autonómicas, internet como soporte. Y me encantaría decir que tenéis razón, sin embargo en cuanto indagamos un poco nos damos cuenta de que los grandes diarios forman parte de las mismas corporaciones de las que aquí hemos hablado, otro tanto ocurre con las televisiones autonómicas.

Y en cuanto a Internet, aunque sea un medio excelente para la búsqueda de información, supone un esfuerzo que no todos los individuos están dispuesto o en condiciones de  hacer.

Referencias

Cazabunkers.com: Los Auténticos dueños de los medios de comunicación en España.(20/03/13)

Constitución Española (20/04/13)

Diccionario de la real academia de la lengua española(RAE)  (23/04/13)

Anuncios

5 comentarios

  1. Tras leer la nota de investigación mi respuesta a la pregunta que se plantea responder sería un NO rotundo, en primer lugar porque como hemos visto en clase los medios de comunicación en general son de tendencia conservadora aunque sean de ideologías supuestamente más progresistas y en segundo lugar porque la televisión pública española sí es sensible al gobierno de turno y en este caso es claramente conservador, y las corporaciones que controlan el resto de canales, igualmente conservadoras, han marcado una diferencia muy grande en las cadenas que como se menciona eran más conocidas por ser “izquierdistas”, cuando los canales de Cuatro pasaron a formar parte de Mediaset se emitía un canal 24 de Gran Hermano que obviamente duró poco. Pero además, LaSexta que se había ganado a una parte de la población por sus progre-programas al pasar a formar parte de A3 media ha intentado mantenerlo a base un falso maquillaje que deja mucho que desear, los informativos de LaSexta son de los más imparciales en la televisión ahora mismo así como sus programas donde los debates políticos cuesta diferenciarlos de los de Telecinco, en definitiva, no existe ningún canal en España actualmente que de verdad cuestione el statu quo, pudiendo salvar la 2 de tve en algunas ocasiones (canal que siempre ha intentado mantenerse al margen)

  2. Míriam Álvarez · · Responder

    Yo apuntaría que es más claro el modo de tratar un mismo tema de diferentes modos en otros medios de comunicación, por ejemplo, el periódico y la radio. Hace dos años, hice una nota de investigación para Sociología Política sobre la forma de tratar un mismo tema por parte de diferentes periódicos con distinto corte ideológico. Las diferencias son claras. Pero evidentemente, del mismo modo sucede con los canales de televisión: televisión española no oculta sus cambios en función del “gobierno de turno”. No llego a tener claro si esto es positivo o negativo: positivo para poder elegir en función de nuestras preferencias o negativo por no llegar a haber una información imparcial. A mi gusto sobran canales de televisión y más teniendo en cuenta que por la competitividad por conseguir una mayor audiencia hacen programas casi idénticos. Se me vienen a la mente: ¡Mira quien salta!, Splash al agua, El número 1, Operación Triunfo…
    Por cierto Aida, creo que sigue existiendo el 24h de GH.

  3. Antonio Liebana · · Responder

    La pluralidad es acallada por el discurso dominante conservador, al evolucionar los medios de comunicación las cadenas generalistas dirigidas a la familia dejaron paso a canales exclusivamente orientados a sectores poblacionales concretos. Esto se traduce en más canales informativos y de entretenimiento para satisfacer la demanda de pluralidad. Sin embargo, como bien has expuesto, es una ilusión, una simple diversificación de medios.

    Un punto interesante a la hora de examinar el oligopolio informativo es examinar el escaso número de agencias periodísticas internacionales, que nutren de información al resto de medios de comunicación nacionales. Esta criba ya supone un autentico sesgo hacia la pluralidad informativa internacional. Los medios se aseguran filtros ideológicos para que nada en contra del sistema pueda tener gran difusión. Tambien gestionan el teatro de pluralidad que se encargan de vendernos.

  4. Nathalie · · Responder

    Después de mi estancia en España de más de diez meses, creo que puedo responder a la pregunta que se hace Ledis de si existe pluralidad informativa en este país. Echando un vistazo sólamente a los periódicos impresos puedo ver que las diferencias entre ellos es de énfasis en los titulares que coinciden con los pensamientos de los financiadores de las editoriales y en las disposiciónes de las noticias en el periódico. Por ejemplo, si una noticia es mala para el gobierno de España, ciertos periódicos colocarán la noticia en una zona no muy visible. Esto para mí no es pluralidad, sino contentar a los lectores o financiadores. Es verdad que en el Internet hay más libertad de pensamiento, pero también hay ausencia de fiabilidad y referencias, por lo que el Internet se asemeja más a colecciónes de columnas de opinión que a medios informativos tradiciónales. Por esto creo que la pregunta de Ledis no se puede responder de forma absoluta, sino que depende de lo que la persona preguntada considera como pluralidad.

  5. Carlos García · · Responder

    ¿Existe pluralidad informativa? Supongo que sí, pluralidad hay, lo que pasa es que todas las opciones que tienes para informarte son igual de malas. Hay diversidad de cadenas o telediarios para ver, pero las noticias son generalmente las mismas aunque desde un punto de vista distinto.
    Lo importante es ver no como manipulan algunas noticias, si no cómo ocultan o velan otro tipo de noticia.
    Hay que asumir que en España tenemos 4 o 5 telediarios y el único serio es el de TVE1 pese a tener cada vez mayor tendencia a no ser objetivo. Pero prefiero la falta de objetividad y que den noticias serias, a los telediarios de cadenas como Antena 3, Cuatro, Telecinco o la Sexta que se han convertido en magazines y programas de sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: