La campaña electoral de Barack Obama: la utilización de Internet y la transformación de la comunicación política (Por Sophia Burgard)

“Were it not for the Internet, Barack Obama would not be president. Were it not for the Internet, Barack Obama would not have been the nominee”, anunció la periodista estadounidense y redactora de jefe del perdiódico The Huffington Post Arianna Huffington en el año 2008, al hablar sobre el impacto del mundo 2.0 en la campaña electoral del presidente Obama (Schiffmann: 2008). Con una participación electoral enorme (62 %) y 132 millones de ciudadanos americanos votando por él, Barack Obama obtuvo un éxito imcomparable en las elecciones presidenciales del año 2008. Por primera vez, los Estados Unidos elegían un presidente afro- americano. Barack Obama obtuvo 66,9 millones de los votos totales (11, 3 milliones más de los que obtuvo el senador John Kerry cuatro años antes) y logró el mejor resultado desde la reeleción de Bill Clinton en 1996 (Güldenzopf 2009: 8).

Es indudable que Internet desempeñó un papel primordial durante la campaña electoral de Obama. Las nuevas herramientas web 2.0 abrieron nuevas posibilidades para lograr, reclutar y unir votantes potenciales para las elecciones. No solamente las redes sociales como facebook, twitter y myspace sino también los motores de búsqueda (google) y plataformas de vídeos como youtube se han demostrado ser muy útil para la difusión de informaciones y para una comunicación simplificada. Por eso, es obvio que Internet ha contribuido al éxito de la campaña de Obama de manera decisiva. La presenta nota de investigación analizará la comunicación de Barack Obama con sus votantes a través de Internet. En relación con esta temática, las interrogaciones principales serán: ¿por qué es Internet un medio de comunicación tan importante en el proceso y desarrollo de una campaña electoral? ¿Qué oportunidades crea la campaña realizada en el mundo 2.0 y que hay que tener en cuenta en cuanto a la realización de la campaña?

El projecto Pew Internet & American Life Project es una initiativa del Pew Research Center, una organización non- profit que pone a disposición datos de encuestas diversas sobre el impacto de Internet sobre esferas sociales y políticas.

Tabla 1.  Fuente de información regular de la campaña electoral estadounidense (porcentajes con posibilidad de repuesta múltiple)

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 (Fuente: PEW Internet)

Como se puede observar en la Tabla 1, el número de  americanos informándose sobre la campaña electoral a través de Internet ha aumentado (en 2004, 13 % de los americanos se informan en Internet y en 2008 ya son casi un cuarto de los norteamericanos, el 24 %) mientras menos personas consultan la televisión y revistas como fuente de información. Además, los números del PEW Internet Project prueban que aproximadamente el 75 % de los patrocinadores de Barack Obama se informaron sobre la campaña en Internet (y solamente el 57% de los seguidores de Clinton) (Güldenzopf 2009: 22). Al tomar estos resultados de la investigación en consideración, se puede descubrir la importancia creciente de Internet durante la campaña electoral en los Estados Unidos. Sobre todo los demócratas, o sea los defensores de Obama se aprovecharon de la web 2.0 para informarse y comunicar. Antes de explicar las herramientas que usó el presidente americano y su equipo, debe destacarse un aspecto crucial en la historia del uso de Internet para campañas electorales. Si bien fue el presidente actual quien tuvo un éxito tremendo con el apoyo del mundo 2.0, ya hubo otros candidatos americanos intentando ganar atención mediática con el WWW.  George McGovern, el candidato de los demócratas en 1972, inició la idea de recaudar fondos a través de correo electrónico para su campaña electoral (The New York Magazine). Asimismo Howard Dean usó la plataforma Meetup.Com para convertirse en candidato de partido demócrata en 2003, pero sin éxito.

Sigue siendo un fenómeno,  el éxito de la estrategia en el web 2.0 de Obama. Junto con un equipo contrastado de expertos técnicos, asimismo de uno de los fundadores de la red social facebook (Chris Hughes), Obama creó un campo amplio para periodistas, partidos y economistas de perseguir y analizar sus propósitos políticos. Primero, establecieron un página de web llamada MyBarackObama.com (o MyBO) que el presidente futuro usó como un blog y propia red social. Allí, la plataforma hizo posible que los seguidores de Obama se conectaran y se intercambiaran mensajes. El usuario tuvo la posibilidad de crear su propia página de web, perfil y lista de amigos, siguiendo el modelo de facebook. Pero la plataforma no solamente facilitó la movilización de votantes demócratas, sino también permitía la organización de eventos políticos en la vecindad y la recaudación de fondos. La idea detrás de esta página era la recaudación de datos de los votantes (el correo eléctronico se demostró como variante muy económica para localizar las personas, además la dirección de correo electrónico no se cambia tantas veces como la dirección de una persona) para reclutar voluntarios. El concepto funcionó impecable y a fines de año 2008, 35 % de los usarios de Internet se reunieron en MyBO. En total, la campaña de Obama consiguió “2 millones […] de personas” (Polo 2008). Aparte del hecho de que MyBO tuvo un éxito enorme con respecto a la recaudación de fondos, la página web también dio la posibilidad a los usuarios de sentirse parte de la campaña electoral de Barack Obama. Hizo posible que cada ciudadano se considerara importante; por medio de foros, debates o mítines en el WWW. En este aspecto, se pone la bidireccionalidad en la red social al descubierto. No solamente el candidato de los demócratas, Barack Obama, y su equipo emitieron noticias e informaciones sobre la campaña, sino los usuarios mismos tuvieron la posibilidad de crear una discusión dinámica- política. A diferencia de la campaña electoral del presidente John F. Kennedy en el año 1960, Barack Obama comprendió la importancia de incluir a sus seguidores en el proceso político y darles una posibilidad de participar en la campaña. Mientras JFK logró ganar las elecciones con el medio de la televisión (el candidato demócrata ganó la primera disputa política en televisión, más que 70 millones de espectadores persiguieron el espectáculo en los Estados Unidos (Engelke: 2010). ) Obama usó Internet con todas sus herramientas posibles para reclutar votantes y crear una comunidad cerrada.

Sin embargo, la campaña electoral de Obama no se limitó únicamente a la página de web MyBO. En la plataforma de vídeo youtube (que fue fundada en 2005 (youtube.com), ) hubo la posibilidad de propagar su mensaje de una forma dinámica. Los vídeos subidos en youtube tienen la ventaja de que todo el mundo tiene acceso a la página web y puede verlos. Más aún, Obama y su equipo tenían la oportunidad de hacer publicidad de su propia persona de manera muy económica porque la plataforma youtube es básicamente gratuita. El vídeo Yes We Can- Barack Obama Music Video tuvo un éxito enorme. Con el respaldo de actores y cantantes famosos, más que 24 milliones de personas han visto este clip (youtube: 2013), dónde el mensaje de la campaña electoral está emitido con acompanamiento musical. Además, el candidato de los demócratas tenía su propio canal en youtube, consistiendo de 1.250 vídeos sobre su campaña electoral. Dichos videos fueron vistos más que 16 millones de veces (Güldenzopf 2009).

El siguiente gráfico demuestra el hecho de que los seguidores de Barack Obama estaban más activos en la esfera del web 2.0 comparado con los votantes del adversario político de los republicanos John McCain. 26 % de los patrocinadores democráticos escribieron (o “posted”) sobre un téma política en línea, mientras que solamente 13 % de los votantes de John McCain hicieron comentarios sobre esta tema.

Gráfico 1. Los votantes de Obama muestran el camino en el activismo político en línea

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 (Fuente: Pew Internet & American Life Project)

Barack Obama no solamente limitó su presencia en los medios a youtube y su propia página de web (MyBO), sino que desarrolló un canal de televisión virtual llamado Barack- TV, en donde los videos surgieron en formato cortado.

Como ya se ha dicho, Barack Obama podría recaudar recursos económicos, un hecho que es muy importante en cuanto a las campañas electorales en los Estados Unidos de América. El dinero no solamente permite el compromiso de consejeros, sino también el esfuerzo de publicidad elavada. Esta publicidad puede señalar a los medios si el candidato tiene las perspectivas a ganar las elecciones. Obama batió el record de las recaudaciónes de fondos (con casi 640 millones de dólares provinientes de tres millones de donadores) (opensecrets.org). Se debe destacar que el enfoque de la recaudación de los fondos era la cantidad de personas en lugar de la suma del donativo. Las encuestas dan como resultado que la donación medio ascendió a 80 dólares. Es decir, que muchas personas han dado poco dinero en lugar de menos votantes dando más dólares. Este concepto se llama The Long Tail (la Cola larga) en la estadística y describe el fenómeno de la centralización en la inmensa de multitud en vez de los grandes objetivos que poseen grandes fondos (Rodriguez: 2012).

En el gráfico 2, la parte amarilla señala la cantidad de personas dando pocos fondos. Esta parte a veces es más grande que la parte verde (de poca gente dando mucho dinero).

Gráfico 2. The Long Tail

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 (Fuente: The Long Tail.com)

El sistema que crearon Obama y su equipo facilitó el proceso de donativos enormamente. Por ejemplo, un bóton en MyBO apereció cada vez cuando el usuario visitó dicha página de web, pidiendo para una donación. En lugar de crear encuentros sociales, cenas o actos organizados por Lobbys con el objetivo de recaudar fondos para la compaña, Obama se centralizó en la motivación de la gente y un mensaje común: cada fondo ayuda, por pequeño que fuera. El aspecto de la cercanía a sus seguidores y voluntarios sigue siendo el carácter más importante de la campaña electoral en Internet. Incluso hubo la oportunidad única de encontrar el presidente futuro en grupos de 4 o 5 personas para hablar de asuntos políticos o la campaña ( “Dinner with Barack”; BarackObama.com). La cena fue rodada y después subida en la plataforma de youtube para que todo el mundo pudiera ser parte de esta experiencia.

Otro gran componente de la campaña electoral de Barack Obama en 2008 era la publicidad a través de los buscadores como google o yahoo. Una de las ventajas grandes de la publicidad en Internet es la precisión de propósito y las oportunidades, de analizar el efeco de clicks, Sign- ups, donativos o correo electrónicos. Con los datos recaudados en las páginas de web como MyBO, hubo la posibilidad de crear publicidad individualizada para los usarios del WWW. Otra manera de hacer publicidad en el internet era la vía de In- Game- Advertising (Güldenzopf 2009). Cuando un consumidor llevó a cabo un up- date de su juego, la publicidad de la campaña se almacenó en disco duro y apereció cuando empezando el vídeojuego. De esta manera, la campaña de Obama compró una cartelera virtual para un vídeo juego para aproximadamente 45. 000 dólares (Güldenzopf 2009).

La tabla 2 muestra los gastos para la publicidad en línea de la campaña de Barack Obama.

Tabla 2. Selección de gastos para la publicidad en línea de la campaña electoral de Obama (hasta fines de octubre 2008)

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 (Fuente: ClickZ.com)

Conclusión

La campaña electoral de Barack Obama en el año 2008 ha mostrado la importancia que tiene el mundo del internet hoy en día. El candidato que todavía estaba bastante desconocido en el año 2007 puesto que no perteneció al establishment del partido, fue elegido presidente con una mayoría notable en los elecciones 2008. Las herramientas que están facilitadas por Internet como redes sociales, blogs y plataformas de vídeo posibilitaron una campaña electoral triunfante. Obama y su equipo crearon un sistema amplia de páginas de web, redes sociales y publicidades en línea que respaldaron el mensaje básico de la campaña: cada uno pude ser parte de la política. El enfoque es la participación de los votantes a través de foros, debates y sobre todo la conexión entre una comunidad entera. Obama logró de cambiar la comunicación política unidireccional en una comunicación bidireccional. Los mensajes fueron emitidos de la candidatura pero los seguidores también podrían responder a dichos mensajes en forma de feed- back, e- mails o discusiones en foros. No solamente mostró la campaña electoral en el web 2.0 que se puede incluir la sociedad en el proyecto sino también que cada votante merece más autonomía y respeto. La campaña envió en total más de mil millones de e- mails personalizados a voluntarios y su éxito inmenso refleja el cambio de los intereses de la sociedad. Más personas se informaron sobre la campaña electoral en Internet y aprovecharon de sus oportunidades nuevos. Según Jascha Franklin- Hodge, director técnico de Blue State Digital, “la campñña comprendió el poder del Internet para que la gente participara en el proceso con una magnitud nunca visto antes” (bluestatedigital.com). Otro aspecto crucial es el hecho de que las herramientas y mecanismos utilizados durante la campaña no fueron desactivados después de las elecciones ganadas. La red que creó Obama y su equipo todavía está en línea, conectando personas de edades y nacionalidades diversas en todo el mundo. Hoy en día, hay más que 35 millones de personas que “les gustan” la página de Barack Obama en facebook, y 30. 804. 478 personas siguen Obama en twitter (facebook. de y twitter. com).

A pesar del triunfo extraordinario de la campaña electoral de Barack Obama, no se deben olvidar las circunstancias especiales en torno a la persona Obama. El candidato de los demócratas siempre tenía una aura especial y su aparición parecía muy seguro de sí mismo. La habilidad del presidente de convencer las masas de un mensaje o idea política de manera muy carismática le ayudé mucho en su campaña electoral en Internet. Los votantes y voluntarios podrían identificarse con un líder simpático que también triunfó dado a la cercanía a los seguidores. Es muy dudoso si la campaña electoral había estado tan exitoso en Internet sin la glorificación y comercialización de la persona Barack Obama.

Si bien el presidente ha cambiado la comunicación política con la ayuda de las herramientas de Internet, debe destacarse que la mera aplicación de la tecnología no basta. El mensaje y el contenido político de una campaña electoral siguen siendo decisivos para el éxito de un candidato político.

Referencias

Cain Miller, Claire (2008): How Obama´s Internet Campaign Changed Politics. Disponible en: http://bits.blogs.nytimes.com/2008/11/07/how-obamas-internet-campaign-changed-politics/ (último acceso: 29. 04. 2013)

Engelke, Anna (2012): Wie das Fernsehen einen Ganoven schuf. Disponible en: http://www.tagesschau.de/ausland/usa-fernsehduelle100.html (último acceso: 30. 04. 2013)

Facebook (2013): Barack Obama. Disponible en: https://www.facebook.com/barackobama (último acceso: 30. 04. 2013)

Güldenzopf, Ralf (2009) : Obama und das Internet- Tipps für den Modernen Internetwahlkampf . Berlin: Konrad Adenauer Stiftung.

Open Secrets (2013): Barack Obama- Top Contributors. Disponible en: http://www.opensecrets.org/pres08/contrib.php?cid=N00009638 (último acceso: 30. 04. 2013)

Patalong, Frank (2008): Wahlkampf 2.0: Obama boomt im Internet. Disponible en: http://www.spiegel.de/netzwelt/web/wahlkampf-2-0-obama-boomt-im-internet-a 534397.html (último acceso: 29. 04. 2013)

Polo, Ana (2008): Ben Self: el hombre que creó la campana online de Obama. Disponible en: http://anapolo.wordpress.com/2009/03/08/14/ (último acceso: 29. 04. 2013)

Rodriguez, Cesar (2012): La mayor y mejor campana de Social Media de todos los tiempos. Disponible en: http://bloglanders.com/2012/04/11/la-mayor-y-mejor-campana-de-social- media-de-todos-los-tiempos/ (último acceso: 29. 04. 2013)

Smith, Aron (2009): The Internet´s role in Campaign 2008. Disponible en: http://www.pewinternet.org/Reports/2009/6–The-Internets-Role-in-Campaign-2008/1– Summary-of-Findings.aspx?view=all (último acceso: 29. 04. 2013)

Smith, Aron; Rainie, Lee (2012): Politics on Social Networking Sites. Disponible en: http://www.pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2012/PIP_PoliticalLifeonSocialNetworkingSites.pdf (último acceso: 29. 04. 2013)

Smith, Aron y Rainie, Lee (2008): The internet and the 2008 election. Disponible en: http://www.pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2008/PIP_2008_election.pdf.pdf (último acceso: 29. 04. 2013)

Schiffman, Bietsy (2008): The Reason For The Obama Victory: It´s The Internet, Stupid. Disponible en: http://www.wired.com/business/2008/11/the-obama-victo/ (último acceso: 29. 04. 2013)

Twitter (2013): Barack Obama. Disponible en: https://twitter.com/BarackObama (último acceso: 30. 04. 2013)

Von Marshall, Christoph (2009): Online zum Wahlsieg- Wie Obama de Wahlkampf revolutionierte – und warum das in Deutschland anders funktioniert. Disponible en: http://www.zeit.de/online/2009/35/online-zum-sieg/seite-1 (último acceso: 29. 04. 2013)

Youtube (2013): Über YouTube. Disponible en: http://www.youtube.com/t/about_youtube (último acceso: 30. 04. 2013)

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3 comentarios

  1. Nathalie · · Responder

    Es cierto que Obama utilizó el Internet (y en especialmente las redes sociales) para la campaña de las últimas elecciónes y que su figura como persona influyente y cercana le hizo ganar algunos votos de personas indecisas. Pero hay que recordar que su victoria no fue tan superior como en las anteriores elecciónes, lo que me hace preguntar si al final esta campaña fue satisfactoria o no. Su rival no tuvo tanto impacto en las redes sociales (incluso ridiculizado), pero aun así recibió gran número de votos, muchos de ellos de personas conservadoras contrarias al uso del Internet. Pero una cosa está clara, y es que las personas utilizan cada vez más las redes sociales para recibir informaciónes, por lo que creo que es casi inevitable que éstas cambian no sólamente las campañas políticas sino cualquier actividad en la que quiere convencer al ciudadano.

  2. Antonio Liebana · · Responder

    Has elegido un tema interesante, en mi opinión, la estrategia de Obama ha marcado un antes y un después en las campañas electorales, la comunicación bidireccional por medio de la web será un instrumento a utilizar en próximas campañas. Además, la ilusión de participación política a través de internet posibilita el debilitamiento a través de otros medios, como la movilización en la calle. Me gustaría comentar un capitulo de una serie de “black mirror” donde una mascota virtual se presenta a las elecciones y gana. Una reflexión al respecto es que cada vez más internet y la tecnología van a influir en nuestras vidas y van a cambiar las formas de comportamiento político.

  3. Antonio Pane · · Responder

    La politica de los EEUU siempre ha sido
    caracterizada por el uso de mass media de todos los tipos
    y casi siempre los candidatos han espectacularizado
    las ideas politicas ententando obtener el apoyo de los electores
    gracias a figuras importantes del espectaculo el arte y las ciencias.
    llamaria esta tendencia Politicwood. El uso de internet ha estimulado mi
    curiosidad.Los privados han creado un recurso que quizas es el mas importante de la historia humana.
    Los politicos se han apropriado de el.La pregunta no es cuanto ayuda internet a los politicos de turno sino cuanto
    afectan los politicos y los capitalistas de internet (google Microsoft etc) al uso libero de la invenciòn mas grande de la historia?

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