#Política3.0 (Por Cristina García Estevez)

¿Qué efecto provocan las redes sociales en la política? ¿Son usadas por los políticos de manera estratégica o se están convirtiendo en una nueva forma de sondeo?

En concreto me voy a centrar en Twitter y el impacto que este tiene en la forma actual de hacer política. Twitter es una red social que consta de mensajes cortos de 140 caracteres, en los cuales puedes adjuntar imágenes o links para complementar la información que se desea transmitir. Algo que me gustaría mencionar es la novedad con la que cuenta este tipo de red social, en 140 caracteres el mensaje es muy acotado a la vez que sencillo, pero la opción de poder añadir una imagen para reforzar lo que se dice es lo que hace que sea tan eficaz, puesto que como todos sabemos: “una imagen vale más que mil palabras”.

Los políticos y los partidos políticos también se encuentran presentes en este tipo de forma de comunicación, pero, ¿con qué fin lo hacen? ¿Se pueden predecir votos o victorias a través de los tuits? ¿Qué efectos provocan lo que los políticos tuitean? Lo que respecta a los usuarios de Twitter en este ámbito ¿participan más hombres o mujeres? ¿La hora y día en la que se tuitea es importante?

A lo largo de esta breve nota de investigación daré  respuesta a estas preguntas siempre tratando una parte de las múltiples preguntas que suscita este tema.

#¿TwitterPosibleArmaDeDobleFilo?

Cuando un político o un portavoz de un partido político envía un mensaje a través de Twitter, se ponen en juego dos posibilidades: que sea acogido con gran éxito, lo que se deduce a partir de los retuits (RT) que este reciba, es decir llegará a más gente y el número de RT indica el éxito de lo transmitido en este mensaje corto; la otra cara de la moneda es que no reciba acogida y no se dé una transmisión del mensaje de manera numerosa y que además reciba críticas de quienes han podido leer ese mensaje. Aunque parezca mentira esto puede aportar mucha información a los políticos a la vez que están en contacto directo con los ciudadanos y pueden leer sus críticas y comentarios. Los políticos a través de este medio realizan una forma diferente de comunicación política de la que hacen en los medios de comunicación clásicos (prensa, radio o televisión).

Destacar que comunicación política se entiende como:

“Tipo particular de mensajes -y de informaciones – que circulan dentro del sistema político y que son indispensables para su funcionamiento, ya que condicionan toda su actividad, desde la formación de las demandas hasta los procesos de conversión, y las respuestas del mismo sistema” (Panebianco, 1982).

En definitiva, Twitter da lugar a una gran acogida y aceptación en la sociedad puesto que se da una comunicación bidireccional, es decir, permite la interacción en este caso entre los políticos y los ciudadanos. Algo que con otros medios de comunicación no da lugar a ello sino que la comunicación es completamente unidireccional: no existe ningún tipo de interacción entre el emisor y el receptor.

En un post con título “Twitter y política: información, opinión y ¿predicción?” los autores exponen la siguiente idea sobre Twitter: “es una de las más interesantes fuentes públicas de datos en tiempo real, por la que fluye información muy valiosa que puede impulsar el avance en el estudio de la demanda social relacionada con la política” (Congosto, M.L; Fernández, M; Moro Egido. E, 2011). Se puede apreciar cómo se expresa de manera sutil el sondeo virtual que aporta esta red social.

@TwitterComoMedioDeEstrategias

Para dar respuesta a esta pregunta me he basado en ejemplos relativamente actuales y de algunos de los políticos más activos en Twitter, y ver de qué forma y como emplean estos este tipo de red social. Por lo tanto va a ser algo muy concreto.

El primer ejemplo son dos gráficos que muestran los temas tratados por Mitt Romney y Barack Obama durante sus campañas electorales en el 2011.

 Gráfico 1. Temas mencionados en las cuentas de Twitter Romney y Obama

Presentación1

Fuente: Luckie (2012)

 En estos dos gráficos adjuntos se muestran los temas que Mitt Romney y Barack Obama mostraron es sus cuentas oficiales de Twitter. Como se puede comprobar en el gráfico de la izquierda perteneciente a la cuenta de Romney los temas más tratados son Obama, mientras que en la cuenta de Obama los temas más tratados son las reglas Buffet, la campaña y la mujer. Temas que tuvo muy presentes a lo largo de toda su campaña. Además, utiliza la red como medio de presión a sus oponentes de forma clara, por lo que lo emplea como manera estratega para minar a sus oponentes, no son simple mensajes con palabras vacías, sino que tienen su por qué y son creados para presionar.

A simple vista podemos apreciar como difieren mucho los temas de un candidato y otro. En definitiva ambos juegan con este medio de comunicación que cuenta con mucha acogida y es tan eficaz para hacer llegar su mensaje y dar una cierta interacción entre ellos y sus “followers” y en cierto modo prever la acogida o el rechazo que provocan sus ideas. “Barack Obama often post different versions of the same tweet several times. This was especially true for tweet about the buffet rule” (Luckie, 2012). Aquí se aprecia como Obama expresa un mensaje de manera constante para que llegue una y otra vez cambiándole el formato, porque era un punto clave de los temas que defendía. ¿Estrategia o saber aprovechar la situación?

#QuiénTwitteaMás ¿@mujeres o @hombres?

Acerca de los usuarios de Twitter y en concreto que traten temas de política, mencionen a los políticos o tengan relación con este tema vamos a intentar ver cuál de ellos tienen mayor interacción. Destacar que lo que muestro a continuación no es algo general si no que se trata de un ejemplo en un periodo concreto como las elecciones de 2011.

Cabe destacar que las mujeres siempre tienen un porcentaje más elevado que los hombres en la presencia en las redes sociales de manera general, ahora veremos si en este caso pasa lo mismo.

Gráfico 2. Comportamiento en Twitter según género

Imagen1

Fuente: (Barbera y Rivero, 2012)

Como se puede observar en este gráfico a la hora de observar la participación en Twitter atendiendo al sexo, se aprecia un porcentaje mayor del número de mujeres en este determinado momento que se realiza el estudio tienen mayor participación política a través de este medio. Las cifras no difieren mucho de la de los hombres pero con esto podemos corroborar lo que exponía antes, que las mujeres son más activas que los hombres y más proclives a la utilización de estos medios.

#¿AtravésDeTwitterCreanAceptaciónOrechazo?

La acogida o rechazo que pueden tener los ciudadanos hacia un político se mide a través de encuestas y a los largo de estos últimos 6 años a través de twitter, el gráfico que se presenta a continuación es de las elecciones de 2011 y la actividad que presentaban los usuarios de twitter en ese momento en torno a las elecciones y la identificación con los dos partidos mayoritarios en España: Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Me he centrado en estos partidos puesto que solo he tenido en cuenta partidos con un número de votos superior a 3 millones por lo cual estos dos partidos encabezan la lista entre todos los partidos, esto se explica por el bipartidismo que se caracteriza España

Gráfico 3. Comportamiento en Twitter según identificación partidista

Imagen1

Fuente: (Barbera y Rivero, 2012)

La presencia de estos dos partidos en Twitter es bastante igualada, la media de RT sale favorable hacia el Partido Socialista aunque no tiene una diferencia muy importante. A la hora de la media de los hashtag usados los que emplea el partido popular tienen una mayor acogida y por lo tanto son más usados y difundidos. El PSOE por el contrario no tiene mucha popularidad a la hora de emitir los hasta, ¿puede ser esto un indicador de que esta aceptación predecía la victoria del candidato del PP?

Como se puede ver en este caso concreto observado no se dan grandes diferencias entre los usuarios en Twitter del PP y el PSOE, la única diferencia se da en los hashtag que aporta una mayor popularidad al PP pero, realmente no se puede afirmar 100% puesto que se necesitaría un estudio mucho más complejo para poder dar respuesta a esta pregunta. Si se puede afirmar que el PP extendió sus mensajes a la vez que los hasta usados a más usuarios y fue conocida por más gente la cual manifestó su aceptación. Seguro que algunos de esos ciudadanos le mostraran el mismo agrado en las urnas.

#HoraAlaQueSeTwittea?

Otra pregunta que cabe hacerse sobre el tema de esta red social y la política es si importa la hora a la que se tuitea, aparentemente es una cuestión banal que no puede despertar mayor importancia, al fin y al cabo es una red social que antes o después se van a ver lo mensajes.

Pues bien, como se muestra en las imagen adjunta correspondiente al número de tuits en las elecciones de 2011, podemos observar como el mayor número de tuit se realizó en horario de tarde y noche, dándose una mayor actividad de lunes a viernes siendo menor en los fines de semana, esto se puede deber a que de lunes a viernes se tiene una rutina laboral y se esta más inmerso en las redes sociales y más contacto con el ordenador o smartphone.

Es de esperar que los políticos de manera estratégica publiquen sus tuits cuando mayor actividad se da en esta plataforma para conseguir que los mensajes que transmiten tengan una mayor difusión.

 Gráfico 4. Frecuencia de tuits

Imagen2

Fuente: (Barbera y Rivero, 2012)

#¿NuevaFormaDeSondeo?

“Twitter actúa como una sonda ya que permite medir la opinión de forma continua en un periodo mucho más largo” (Congosto, M.L; Fernández, M; Moro Egido. E, Pág. 14)

Como podemos comprobar tras la siguiente cita, twitter ha sustituido en cierto modo a las formas de sondeo empleadas tradicionalmente, las encuestas. Podemos suponer que esto es así puesto que un elevado porcentaje de personas públicas y en este caso políticos tienen su propia cuenta de Twitter, algo que marca hoy en día la sociedad y para estar al día en las nuevas tecnologías es preciso estar inmerso en este tipo de plataformas.

No existe aún mucha literatura para afirmar con un margen de error pequeño que twitter favorece de manera directa a los políticos.

En una investigación realizada por Dan Zarrella, en laselecciones legislativas de 2010 en EEUU, este afirma “I found that in 71% of races, the candidate with the most Twitter followers was ahead in the polls” y también que si en unas elecciones un candidato cuenta en twitter con más seguidores que el otro tiene más posibilidades de ganar en las urnas y considera que es una cantidad significativa de predicción.

Lo que respecta a las menciones que se da en los tuits hacia los candidatos de un partido, “el simple número de tweets que mencionan a un partido está muy correlacionado con el resultado electoral”

Por lo que no parece tan descabellado prestar importancia a Twitter a la hora de hacer mella en la política. Es obvio que tenemos que atender a más factores, como es el carisma del líder de un partido, prestigio del partido, la imagen que este presente…

En definitiva los políticos acuden a este tipo de red puesto que pueden interactuar con las personas en tiempo real, y que se dé una difusión mucho más grande de los mensajes que estos transmiten. Buscan una relación más cercana y directa conlos ciudadanos, a través de aquí comentan y manifiestan su opinión sobre determinado político, acción o decisión.

Para finalizar, dejando de lado el carácter social que tiene Twitter, es una herramienta muy valiosa. Y como hemos podido ver a lo largo de estos párrafos, los políticos a través de este medio hacen campaña, hablan con los ciudadanos en tiempo real, y es un medio de sondeo puesto que se pueden conocer y sospechar las tendencias de los votantes. La investigación cuenta con casos reales muy concretos y en acontecimientos relevantes puesto que es cuando más útil puede ser esta herramienta.

No se puede asegurar que contar con una cuenta de twitter y la actividad que se realiza en esta esté estrechamente relacionado con los votos o ganar unas elecciones pero si se puede aportar una idea de hacia donde se mueve la balanza. En esta nota de investigación he tratado algunos factores que pueden entrar en juego a la hora de relacionar twitter y política y ejemplos de hechos puntuales para ver la aportación que tuvo twitter en ese momento y como los políticos emplearon esta herramienta.

Bajo mi punto de vista la acción que realizan los políticos es una coacción de manera continua ante los ciudadanos, en cierto modo se ejerce un control sobre las masas de forma premeditada, se busca conocer la opinión el rechazo o el agrado que provocan todos y cada uno de los movimiento de un candidato o partido político. Por lo tanto es una forma moderna, sutil y eficaz de control.

Al parecer no todos los políticos están tan contentos ni  tan  inmersos en las redes sociales y muestran cierto rechazo a este tipo de medios de comunicación, y para finalizar me gustaría destacar las palabras que Krugman dedicó al conocido periódico New York Times “no tengo otra cuenta de Twitter ni de Facebook, ni Google+ ni de ninguna de esas. Yo intento tener una vida”.

Referencias: 

Barbera, Pablo y Rivero, Gonzalo. 2012. “¿Un tweet, un voto? Desigualdad en la discusión política en Twitter. Ponencia preparada para el I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña.

Congosto, M.L; Fernández, M; Moro Egido. E. 2011. Twitter y política: información, opinión y ¿predicción?

Luckie, Mark. 2012 “Analysis: What issues are Obama and Romney tweeting about?” En The Washington Post.  (Visitada el 8/10/2013).

Panebianco, A. 1982. “Comunicación política” in BOBBIO-MATEUCCI: Diccionario de política. Madrid, Siglo XXI.

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Un comentario

  1. M. Abril · · Responder

    Muy interesante el tratamiento de la red social de mensajes cortos por excelencia, si bien sería interesante qué tipo de personas, es decir, con qué características sociodemográficas, políticas, etc. utilizan la red social y con qué frecuencia. También sería interesante compararlo con Facebook, siempre teniendo en cuenta las características anteriores, así pues, tomando el ejemplo de campaña de Obama, ésta sólo fue enfocada dentro de Twitter a un público en concreto, los jóvenes, mientras que otro grupo, en concreto las amas de casa, fue tratado de una manera muy diferente (Ver Moms for Obama) por lo que Twitter es un mundo donde sondear pero no va a ofrecer información definitiva debido a sus sesgos.

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